Frutiger - Adrian Frutiger (1976)

Originalmente, la Frutiger se llamaba Roissy, como el aeropuerto para el cual había sido diseñada y que estuvo acabado en 1975. La Fundación Stempel dio a conocer la Frutiger en 1976.

No fue la única vez que se utilizaba la Frutiger para la señalización. En el año 2003 la tipografía ASTRA Frutiger, una variante de la Frutiger original. Sustituyó la VSS de las señales de tráfico de Suiza. Para conseguir legibilidad óptima, Adrian Frutiger aumentó los blancos internos, sobre todo de las letras "a" y "e".
Esta tipografía no es
estrictamente geométrica ni humanista, sus formas están diseñadas para
que cada carácter individual sea reconocido fácilmente. Aunque en un
principio fuese pensada para su uso a gran escala en aeropuertos, su
enorme calidad hizo que muchas marcas se apropiaran de ella y hoy en día
es una de las tipografías preferidas en las agencias de publicidad y
estudios de diseño. Su uso es casi universal, funcionando perfectamente
tanto en titulares y carteles como en grandes bloques de texto.
Características
La Frutiger original es una letra de palo seco, simple, robusta y sin serifas. No es estrictamente geométrica pero tampoco es estrictamente humanista.La mayoría de tipografías de palo seco existentes en la época en que la Frutiger fue diseñada poseían terminaciones redondeadas y cerradas, perfectas para la función decorativa, pero poco adecuadas para una lectura a distancia.
Para establecer las medidas esenciales de las letras de todo el alfabeto se tomaron como bases las letras "H" para las mayúsculas y la "n" para las minúsculas. Aún así, esta tipografía tiene la particularidad de que en todas sus letras de trazos redondeados, como la "o", "O", "C" o la "U", el trazo de la curva sobresale de la alineación horizontal del resto del juego tipográfico.
Refiriéndose a la proporción, existe poca diferencia entre las mayúsculas y las minúsculas. En el caso de las minúsculas, el trazo es ligeramente más fino que el de las mayúsculas. En el caso de las minúsculas con astas ascendentes (como la "d", la "l" o la "t"), dichas astas sobresalen respecto de las mayúsculas, mientras que las astas descendentes son más cortas que éstas.
Fuentes:
http://www.linotype.com
http://www.unostiposduros.com
http://es.letrag.com
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